Twync y BidV

lunes, 16 de abril de 2012

A vueltas con el copago farmacéutico: España no es la excepción en Europa y ya lo aplica

Según el digital Finanzas.com, de 16 de abril, en España se paga un mínimo del 40%, con fórmulas parecidas en el resto de Europa.

Hace una semana, el presidente del Gobierno, anunció medidas para ahorrar hasta 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación. Tras el anunció planeó la alargada sombra del copago sanitario y farmacéutico. Más tras el cruce de declaraciones dentro del propio PP: el ministro de Economía, Luis de Guindos, reflexionó sobre la posibilidad de que las rentas más altas pagaran parte de su asistencia, algo que fue inmediatamente desmentido por el propio partido y por la ministra de Sanidad, Ana Mato, que insistía en la gratuitidad del sistema.
Rajoy apuntaba a eliminar duplicidades. Pero si finalmente no se introduce un copago sanitario, sí podría haber uno farmacéutico en función de la renta, como señalaba la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Hasta ahora, en nuestro país, se paga el 100% de los medicamentos sin prescripción. Si son recetados, el coste se reduce, y sólo se paga un 40%. Además, si los funcionarios o los enfermos crónicos pagan un 30% y un 10% del fármaco respectivamente. El sistema español también recoge exenciones. Los medicamentos son gratuitos para personas con discapacidad grave, accidentes de trabajo y pensionistas.

En Alemania, cuyo sistema sanitario se realiza mediante la contratación de un seguro, se copaga un 10% del precio del medicamento, pero estableciendo mínimos, de 5 euros, y máximos, de 10 euros. Están exentos de pago los menores de edad, medicamentos fruto de investigaciones tempranas de enfermedades, fármacos relacionados con el embarazo o víctimas de guerra. También se establece que el copago nunca rebasará el 2% de los ingresos brutos anuales, el 1% si son enfermos crónicos.

En Austria hay que pagar 5 euros por receta. En las prótesis y lentes se abonan un 10%, con un importe mínimo de 24,20 euros, y de 72,6 euros. Están exentos los fármacos destinados a tratar ciertas enfermedades infecciosas y las clases sociales menos favorecidas.

En Bélgica se paga un máximo de 2,2 euros por receta, aunque hay tasas reducidas para rentas bajas. Además, no hay exenciones.

Dinamarca establece el copago sanitario en función del gasto anual. Así, hasta 116 euros son gratis los medicamentos. Entre 116 euros y 190 euros se paga el 50%, hasta 410 euros, el 75% y más de 410 euros, el 85%. Los enfermos crónicos pagarán un máximo de 478 euros al año. Los menores de 18 años abonarían el 50% del gasto.

En Finlandia no hay exenciones. Se paga 1,5 euros por receta hasta el 42% del fármaco. El gasto máximo anual se sitúa en los 627,7 euros.

Los franceses abonan un 0,5 euros por receta, con un máximo anual de 50 euros y dependiendo de la categoría del medicamento no se paga nada, o el 35% ó el 65% del total.

Tras el ajuste, en Grecia se paga un 25% del precio de los fármacos, mientras que el gasto de los enfermos crónicos cae hasta un 10%. Hay exenciones como los medicamentos para las futuras mamás, accidentes de trabajo, enfermedades crónicas, los pacientes con SIDA y los medicamentos en el hospital.

Los holandeses solo pagan los precios de referencia, establecimiento el copago solo para algunos medicamentos.

Los irlandeses tienen un sistema mixto, pueden pagar 0,5 euros por receta con un máximo de 10 euros al mes, o 120 euros en el primer mes que hagan uno. Tampoco tienen exenciones.

Italia cobra 1,55 euros por receta para medicamentos esenciales, que están libres del copago. Para el resto, un 50% del precio sin receta, salvo para algunos colectivos que son gratuitos. Los italianos tienen que abonar el 100% para los fármacos sin receta.

Los luxemburgueses tienen reembolso según la clasificación del medicamento, que abarca desde el 40%, al 100%.

En Reino Unido, cuyo sistema sanitario funciona igual que el español, cobra 7,4 euros por receta. Aunque se pueden sacar certificados por 115 euros anuales o 32 euros por tres meses. Introduce exenciones para menores de 16 años, mujeres embarazadas o que hayan dado a luz en los últimos 12 meses, rentas bajas y enfermedades específicas.

En Suecia se paga también por tramos: hasta 99 euros, el cien por cien, si el gasto supera los 471 euros, no hay copago.

____________________________________

Marina Moscad Caldentey
Abogada

Avda. César Giorgeta, 12, 3ªpta
46007 Valencia

Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
02640 Almansa (Albacete)

Nº de colegiada: 15499
Teléfono: 651 943 044
E-mail: mmoscad@gmail.com
Twiter: @marinamoscad
-------------------------------------------------------

OTROS ENLACES

No hay comentarios:

Publicar un comentario