Twync y BidV

jueves, 5 de julio de 2012

Sanidad propone excluir 456 fármacos comunes de la financiación pública

Según Terra/Noticias/Efe del miércoles 27 de junio de 2012, para ahorrar 440 millones de euros, Sanidad propone excluir 456 fármacos comunes de la financiación pública.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha convocado una reunión en la que hará llegar a las Comunidades Autónomas un informe que recoge todos los medicamentos sujetos a financiación pública. Su objetivo es que se dejen de financiar aquellos fármacos obsoletos o destinados a tratar síntomas leves.


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado para este miércoles una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para dar desarrollo con las comunidades a algunas de las medidas ya recogidas en la reforma sanitaria.

La reunión, que comenzará a las 17.00 horas e incluye 30 puntos en su orden del día, abordará el copago ciudadano de otros productos, los ortoprotésicos o los dietéticos, incluidos en la nueva cartera de servicios suplementarios creada por el Gobierno y que también estarán "sujetos a la aportación del usuario".

En la lista de medicamentos excluidos de la financiación pública no figuran algunos de los medicamentos más habituales para dolencias leves, como es el caso de analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol o el de estatinas para el tratamiento del colesterol.

El listado de 456 medicamentos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) va a dejar de financiar para ahorrar 440 millones de euros y que tratan dieciocho dolencias menores incluye ejemplos como el aciclovir (para virus en la piel) o la codeína (para la tos). También algunos corticoides, vasodilatadores, laxantes, antiinflamatorios o antidiarreicos.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado para este miércoles una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para dar desarrollo con las comunidades a algunas de las medidas ya recogidas en la reforma sanitaria presentada en abril, tales como el copago de los productos dietoterápicos y ortoprotésicos o la actualización del listado de medicamentos financiados, que podría reducirse para dejar de incluir algunos fármacos obsoletos o para síntomas menores.

Una vez definido el copago de medicamentos, la reunión, que comenzará a las 17.00 horas e incluye 30 puntos en su orden del día, abordará el copago ciudadano de otros productos, los ortoprotésicos o los dietéticos, incluidos en la nueva cartera de servicios suplementarios creada por el Gobierno y que también estarán "sujetos a la aportación del usuario".

Del mismo modo, en la reunión está previsto que Mato presente a las comunidades un informe para la actualización del Nomenclátor, que recoge todos los medicamentos sujetos a financiación pública. Su objetivo, según ha reconocido en sucesivas ocasiones, es que se dejen de financiar aquellos fármacos obsoletos o destinados a tratar síntomas leves.

En la lista de medicamentos excluidos de la financiación pública no figuran algunos de los medicamentos más habituales para dolencias leves, como es el caso de analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol o el de estatinas para el tratamiento del colesterol.

La propuesta señala que 'se han identificado' 456 medicamentos susceptibles de ser excluidos de la financiación para lograr un ahorro estimado en 440 millones de euros, teniendo en cuenta siempre que algunos de los medicamentos excluidos sirven para tratar dolencias graves, casos en los cuales se harán excepciones.

El borrador indica que: 'Excluir un fármaco de la financiación pública no significa que no se pueda prescribir', aunque los pacientes deberán pagar la totalidad de su precio.

Añade que dejar de financiar por el SNS determinados medicamentos indicados en síntomas menores persigue 'mantener la capacidad de financiación de nuevas terapias, indicadas en enfermedades graves invalidantes o de pronóstico fatal'.

Los medicamentos que se excluiran de la financiación pública son:

- Tratamientos del exceso de secreción gástrica (compuestos de aluminio, combinaciones de complejos de aluminio).
- Tratamientos del estreñimiento (laxantes generadores de volumen, laxantes osmóticos, antagonistas de opiáceos -receptor opiáceo periférico-).
- Tratamientos antidiarreicos (preparados de carbón antipropulsivos -loperamina-)
- Tratamiento migraña -tratamiento clásico de migraña leve-; (alcaloides del Ergot -cornezuelo-).
- Tratamientos del deterioro cognitivo asociado a la edad (vasodilatadores periféricos -vincamina, vinburmina, buflomedil, naftidrofurilo-).
- Tratamientos de hemorroides (corticoides (flucinolona, beclometasona).
- Tratamientos de varices (bioflavoniodes -diosmina, troxerutina, hidrosmina, rutosido, escina).
- Tratamientos de dermatitis del pañal (cremas con bajas dosis de miconazol -derivado del imidazol-).
- Tratamiento de psoriasis (extracto de calaguala).
- Tratamientos de virosis tópicas o superficiales (idoxuridina, tromantadina, aciclovir, podofilotoxina, imiquimod).
- Tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático (antiinflamatorios no esteroideos tópicos (etofenamato, piroxicam, ketoprofeno, diclofenaco, ácido niflumico, suxibuzona, indometacina, aceclofenac, fenilbutazona, bencidamina, mabruprofeno, desketoprofeno, piketoprofeno, fepradinol).
- Tratamientos de la ansiedad leve (extracto de passiflora y crataebus, oxitriptan).
- Tratamientos de la sequedad de vías respiratorias superiores (mucolíticos -acetilcisteína, bromhexina, crbocisteina, mesna, ambrosoli, sobrerol-.
- Tratamientos de la tos (Alcaloides del opio -codeína- y derivados -noscapina, dextrometorfano, dimemorfano, dihidro codeína-; y también cloperastina, levodropropicina, fominoben, clemastina, difenhidramina, carbinoxamina).
- Tratamientos de sequedad ocular (lágrimas artificiales con carmelosa como agente humectante).
- Tratamientos de inflamación reumática leve (diacereina).
- Tratamientos de dislipenias leves (triglicéridos omega 3).
- Tratamientos sintomáticos de la congestión nasal asociada a gripe y resfriado (fámacos simpaticomiméticos -pseudoefedrina, fenilefrina-).

____________________________________

Marina Moscad Caldentey
Abogada

Avda. César Giorgeta, 12, 3ªpta
46007 Valencia

Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
02640 Almansa (Albacete)

Nº de colegiada: 15499
Teléfono: 651 943 044
E-mail: mmoscad@gmail.com
Twiter: @marinamoscad
-------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario