Twync y BidV

lunes, 24 de junio de 2013

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las CC AA aprueban la primera Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género, dotada con 1.539 millones

 

  • Conferencia Sectorial de Igualdad.
  • La Estrategia adaptará todos los instrumentos de atención a los niños, hasta ahora las víctimas menos visibles y más vulnerables
  • Ruptura del silencio, respuesta personalizada, atención a grupos vulnerables, otras formas de violencia, formación, coordinación y evaluación son los ejes sobre los que se articula el proyecto
  • La potenciación del servicio de información on-line del 016, la interconexión de los sistemas de recogida de denuncias y la formación al personal sanitario, entre las medidas de la Estrategia
  • Un total de 410 víctimas de la violencia ya tienen empleo gracias a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género
  • El Proyecto contempla, por primera vez en España, un protocolo sanitario específico contra la mutilación genital femenina
  • Aprobada la Red Nacional de Centros de Acogida, con la que se derivará a mujeres en riesgo en un plazo máximo de 24 horas
  • Ministerio y CC AA acuerdan el reparto de cuatro millones de euros para la asistencia a víctimas y a sus hijos, que se complementarán con un millón destinado a violencia de género incluido en el“Programa Igualdad y Conciliación

17 de junio de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Igualdad, en la que el Ministerio y las Comunidades Autónomas han aprobado la que será la primera Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género. El proyecto, que sitúa a España a la vanguardia de la Unión Europea en protección de la mujer, estará dotado con 1.539 millones de euros para su período de vigencia (2013-2016). Su principal objetivo es mejorar la protección de las mujeres y, también por primera vez, de sus hijos menores.
La Estrategia, que será uno de los ejes del futuro Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en el que trabaja el Ministerio, ha sido el principal punto del orden del día abordado hoy en la reunión con los responsables de Igualdad de las Comunidades Autónomas. Se trata de uno de los principales proyectos del Ministerio para la Legislatura. Emprendido hace un año y medio, en él se han tenido en cuenta las aportaciones de las Comunidades Autónomas, los distintos Ministerios, Fiscalía, CGPJ y el Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer, así como de las organizaciones de mujeres y asociaciones especializadas.
La Estrategia se articula en torno a siete ejes y 258 medidas, con los que se ha querido dar respuesta a los principales problemas detectados:
1. La ruptura del silencio de las mujeres y su entorno. En este eje se han incluido medidas como la creación de códigos de autorregulación publicitaria, para prevenir cualquier forma de violencia contra la mujer. Además, se va a potenciar el servicio de información on-line del teléfono 016. También se va a impulsar, tal y como se acordó en la Cumbre Europea de Buenas Prácticas celebrada el pasado mes de abril en Madrid, la puesta en marcha de un servicio de atención telefónica a nivel europeo, el 116.
2. La necesidad de dar una respuesta más eficaz y personalizada. En este punto cobra especial importancia la Ley de Justicia Gratuita, ya que, por primera vez, las víctimas de la violencia de género estarán exentas del pago de las tasas, abogado y procurador. Por eso, la primera medida dentro de este objetivo es informar exhaustivamente de este reconocimiento de la justicia gratuita, para animar a todas las mujeres que sufren malos tratos a denunciar.
En este punto también destacan medidas de protección, como la extensión de la libertad vigilada para delitos de violencia de género. También un protocolo que se va a estudiar con Instituciones Penitenciarias para extender el uso de los brazaletes para vigilar el cumplimiento de las medidas de alejamiento durante los permisos penitenciarios. Asimismo, se va a avanzar en la interconexión de los subsistemas de recogida de denuncias de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales.
3. La atención a los menores y a los grupos vulnerables (mayores, del ámbito rural, inmigrantes y mujeres con discapacidad). Más del 70% de las mujeres que declaran haber sufrido malos tratos tienen hijos menores. Y, sin embargo, los niños han sido, hasta ahora, las víctimas menos visibles y menos protegidas de la violencia de género. Por eso, en la Estrategia se van a adaptar a sus necesidades específicas todos los instrumentos de atención e intervención en los ámbitos sanitario, social y judicial.
Además, tal y como anunció la ministra el pasado sábado en Jaén, se va a dar formación especializada en violencia de género a todo el personal sanitario del medio rural. En cuanto a las mujeres con discapacidad, destacan medidas como la mejora de la accesibilidad del teléfono 016, a través de una plataforma de vídeo interpretación.
4. La atención a otras formas de violencia, como los matrimonios forzados, la mutilación genital y la trata con fines de explotación sexual. En este objetivo, destacan medidas como la tipificación como delito de los matrimonios forzados. También, por primera vez en España, se prevé la próxima aprobación de un protocolo sanitario específico contra la mutilación genital femenina.
Asimismo se va a incentivar la contratación de mujeres que hayan sido víctimas de la trata, de igual manera que se promoverá la integración a través del empleo de las víctimas de la violencia de género, a través de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género.
Gracias a esta Red de Empresas un total de 410 mujeres víctimas de maltrato ha conseguido ya un empleo.
5. Mejorar la formación de todos los profesionales implicados. En este objetivo destaca la inclusión en el contenido formativo troncal de todas las especialidades médicas las competencias genéricas referidas al conocimiento de la violencia sobre la mujer.
6. Mejorar la coordinación y el trabajo en red. En este objetivo, la meta es avanzar hacia una ventanilla única para las víctimas de la violencia de género.
7. La evaluación, conocimiento y mejora continua es el último objetivo de la Estrategia. Incluye la realización de un estudio sobre los menores expuestos a la violencia de género, y un informe sobre el ciberacoso, que constituye una nueva forma de violencia de género entre parejas jóvenes y adolescentes.
RED DE CASAS DE ACOGIDA
Otro de los acuerdos alcanzados hoy en la Conferencia Sectorial es el establecimiento de la Nueva Red Nacional de Centros de Acogida, que será también una de las medidas específicas contempladas en el objetivo número 6, de mejora de la coordinación. Se trata de una iniciativa encaminada a mejorar la protección y la seguridad de las víctimas y de los menores a su cargo, así como favorecer su recuperación integral.
En la Red se han integrado los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados existentes en cada Comunidades Autónomas, de forma que se pueda dar cobertura a los distintos niveles de atención.
Todas las CC AA firmantes se han comprometido a firmar, en el plazo de cuatro meses, un protocolo de derivación que se rija por criterios de atención personalizada a las usuarias. En los supuestos de emergencia, alegada por la CC AA de origen, al derivación se resolverá en un plazo máximo de 24 horas.
REPARTO DE CRÉDITOS
Por otra parte, en la reunión se ha aprobado la distribución de créditos para la asistencia social integral a las víctimas de la violencia de género. En total, se han distribuido cuatro millones de euros para transferencias a las Comunidades Autónomas, para que den información, asistencia psicológica, apoyo social y educativo y apoyo a la inserción laboral de las víctimas.
En concreto, se ha aprobado la distribución de 2,8 millones de euros para la asistencia a las mujeres víctimas y de 1,2 millones de euros para la atención a los menores expuestos a estas situaciones.
La partida para la asistencia a víctimas y a sus hijos se completará a través de uno de los planes incluidos en el Programa Igualdad y Conciliación, financiado con 12 millones de euros, el 85% de los cuales provienen del Espacio Económico Europeo. Dentro de este programa, el Gobierno negoció un plan específico para coordinar la asistencia a las mujeres víctimas. Este plan, ya aprobado, está financiado con 990.000 euros, por lo que los créditos para la asistencia a las mujeres y sus hijos se elevan casi a 5 millones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario