Twync y BidV

miércoles, 17 de julio de 2013

Ana Mato: “El Gobierno ha emprendido un decidido camino hacia la igualdad de oportunidades”


  • Constitución del segundo mandato del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la No Discriminación
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asistido a la sesión constitutiva del segundo mandato de un Consejo que hoy ha estrenado presidente, el catedrático de Derecho Constitucional Fernando Rey
  • Mato ha destacado que “en la diversidad está el progreso de una sociedad” y ha subrayado algunas de las actuaciones del Ministerio para impulsar la igualdad de las personas independientemente de su raza, etnia o credo, como la elaboración de un Mapa de Recursos que ayude a detectar casos y favorezca reorientar los mecanismos de los que dispone la administración
  • 15 de julio de 2013. El Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la No Discriminación de las personas por su origen racial o étnico ha comenzado hoy su segundo mandato bajo presidencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Dicho organismo ha ratificado el nombramiento de un nuevo presidente, el catedrático de Derecho Constitucional Fernando Rey.

    Acompañada por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y por la directora general de Igualdad y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, la ministra ha elogiado el papel del Consejo por cuanto, entre sus cometidos, se encuentra la redacción de estudios e informes que ayuden a efectuar una radiografía lo más completa posible del estado de igualdad de oportunidades de los ciudadanos. Pero no solamente éstas son sus funciones: el Consejo, que componen representantes de la administración, de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la patronal de empresas y de las principales organizaciones sindicales, así como la Fundación Secretariado Gitano, entre otras entidades sociales, ofrece asistencia a víctimas de discriminación y efectúan recomendaciones para reforzar la igualdad de trato.
    Cada uno de estos cometidos persiguen el fin que recogen sus estatutos: la promoción del principio de igualdad y de no discriminación de las personas por su origen étnico o racial en los ámbitos de los servicios sociales, en la oferta de bienes y servicios, en el acceso a un empleo, en la creación de una actividad por cuenta propia o en la afiliación y pertenencia a organizaciones empresariales y sindicales.
    Por tales razones, Mato se ha congratulado del papel que desempeña este Consejo cuyo primer mandato trienal (2010-2012) había expirado. La apuesta por reeditar los trabajos de este Consejo, así como la puesta en marcha de un Mapa contra la Discriminación, constituyen una muestra del compromiso del Gobierno por combatir la desigualdad por cuestiones de raza o etnia. “Desde el Gobierno hemos emprendido un decidido camino hacia la igualdad de oportunidades”, ha sentenciado.
    La ministra, asimismo, ha recordado que el Mapa contra la Discriminación pretende un doble objetivo: por un lado, detectar conductas o casos de discriminación con el fin de atajarlas del modo más eficiente; y por otro, saber mejor cómo destinar los recursos que posee la administración en sus tres niveles central, autonómico y local. En cada una de las dos vertientes, el Consejo jugará un papel protagonista.
    El catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid, Fernando Rey, es desde hoy el nuevo presidente del Consejo en sustitución de José Manuel Fresno, un profesional de dilatada experiencia en el campo de los servicios sociales. Ambos han asistido hoy al acto.
    -------------------------------------------------------


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario