Twync y BidV

jueves, 2 de octubre de 2014

La ONT recuerda la importancia de seguir aumentando las donaciones de médula y anima a los ciudadanos a informarse sobre este tipo de donación

Según Nota de Prensa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del 27 de septiembre de 2014:

*Hoy se celebra el Día Internacional del Donante de Médula con el apoyo de las Comunidades Autónomas, Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes.


*En los próximos días, las farmacias españolas empezarán a distribuir 500.000 trípticos editados por la ONT, con información sobre los requisitos para ser donante y la relación de centros de registro de nuevos donantes que existen en toda España


*La ONT, Mediaset España y la F. Carreras también han puesto en marcha la campaña ‘Eresperfectoparaotros’ sobre donación de médula, en vigor hasta mediados de octubre

*El apoyo a la película ‘Blanca como la nieve, roja como la sangre’, cuya trama aborda la donación y el trasplante de médula, es otra iniciativa de la ONT para concienciar a los más jóvenes sobre este tipo de donación. La película se estrena en España el 10 de octubre.

*En España se realizaron cada día 8 trasplantes de células madre sanguíneas (sangre periférica, médula ósea y sangre de cordón) el pasado año, hasta alcanzar el récord histórico de 2.945 (+8,7%)

*1 de cada 6 trasplantes realizados en 2013 fue de donante no emparentado, con un total de 477 (296 de sangre periférica, 102 de sangre de cordón umbilical y 79 de médula ósea)


27 de septiembre de 2013.- 

Por segundo año consecutivo, hoy, último sábado de septiembre, se celebra el Día Internacional del donante de médula ósea, con el objetivo de agradecer a todos los donantes su generosidad y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de este tipo de donación. La donación de médula – de las pocas que pueden realizarse en vida - permite salvar cada año la vida a miles de personas anónimas en todo el mundo.

El Día Internacional del Donante de Médula Ósea es una iniciativa de la Alianza de Trasplantes del Sur, integrada por España, Francia e Italia, que el pasado año decidieron poner en marcha una serie de actuaciones conjuntas para incrementar el número de donantes en sus respectivos países.

RETO MUNDIAL

Para el director de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), Rafael Matesanz la donación de células madre sanguíneas es un reto internacional. ‘Ningún país puede proporcionar soluciones adecuadas para sus pacientes de forma aislada. Toda búsqueda de un donante de médula ósea o de una unidad de sangre de cordón umbilical se realiza en una base mundial. En este campo, la cooperación internacional se convierte en una necesidad real, e iniciativas como este Día Internacional debería ser bienvenida y apoyada plenamente”.


El director del Centro Nacional de Trasplantes de Italia y actual presidente de la Alianza de Trasplantes del Sur, Alessandro Nanni Costa, subraya la solidaridad de los ciudadanos. “Es indudable que este tipo de iniciativas contribuyen a incrementar el número de donantes”. De la misma opinión se muestra la directora del Registro italiano de Donantes de Médula Ósea, Nicoletta Sacchi, para quién “gracias a este día, muchos jóvenes donantes ya han podido regalar vida, salvando a pacientes de todo el mundo”.

Por su parte, la directora ejecutiva del departamento de Células Madre de la Agencia francesa de Biomedicina, Evelyne Marry, pone el acento en la solidaridad internacional que caracteriza a todo donante de médula ósea: “Cada donante cuenta, con independencia de su lugar de residencia”, asegura.

ACTIVIDADES DE LA ONT

En nuestro país, el Día Internacional del Donante de Médula ha sido muy bien acogido tanto por las Comunidades Autónomas, como por las Sociedades Científicas y las Asociaciones de Pacientes, que a lo largo de esta semana han programado diferentes actos para promover la donación de médula ósea.

La Organización Nacional de Trasplantes, que puso en marcha el Plan nacional de Médula en enero de 2013, en colaboración con las Comunidades Autónomas, agradece a los donantes su enorme generosidad, recuerda la importancia de seguir incrementando las donaciones en nuestro país y anima a los ciudadanos a informarse sobre las características de este tipo de donación.

Para ello, y dentro de las actuaciones contempladas en el Plan Nacional de Médula, la ONT, ha puesto en marcha las siguientes iniciativas:


· Convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la donación de médula. La ONT ha editado 500.000 trípticos informativos, que podrán encontrarse en los próximos días en las farmacias de toda España, con información veraz, basada en la evidencia científica, sobre este tipo de donación. El farmacéutico, como profesional sanitario, informará a los ciudadanos sobre los requisitos para hacerse donante, los centros de información y registro más cercanos a sus domicilios y despejará las dudas más comunes en torno a la donación de médula.

· Campaña ‘Eresperfectoparaotros’ sobre donación de médula, en colaboración con Mediaset-España, dentro de su iniciativa 12 meses, y la Fundación Carreras. La campaña se inició el pasado 17 de septiembre con la emisión de un spot protagonizado por los actores Santi Millán, Dafne Fernández y Begoña Maestre, animando a los espectadores a informarse sobre la donación de médula y remitiendo a aquellas personas que deseen ampliar la información a la web de la ONT. Esta campaña finalizará a mediados de octubre.

· Apoyo a la difusión de la película italiana ‘Blanca como la nieve, roja como la sangre’, que se estrena en nuestro país en cines de toda España el próximo 10 de octubre. La película, producida y distribuida por European Dream Factory, ha tenido un gran éxito entre el público italiano más joven: narra una historia de solidaridad entre estudiantes, que tiene como trasfondo la donación y el trasplante de médula. Los títulos de crédito de la película incluyen un mensaje de la ONT, animando a los espectadores a informarse sobre la donación de médula y hacerse donante, con el siguiente texto: ’Si tienes entre 18 y 54 años, estas sano y eres solidario, dona médula ósea. Infórmate. Hazte donante’

ALGUNOS DATOS SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA


· Cada año en España,cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple. Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que podrían beneficiarse de un trasplante de médula

· La leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30% de las enfermedades oncológicas pediátricas.

· El pasado año, 60 españoles hicieron efectiva su donación ( 51 sangre periférica y 9 médula ósea) tanto para pacientes españoles (42) como extranjeros (18)

· También se emplearon 77 unidades de sangre de cordón para pacientes nacionales y 243 para extranjeros.


En los últimos diez años, el tiempo de búsqueda de un donante de médula se ha reducido en 17 días. (En la actualidad, el tiempo medio es de 41 días, frente a los 58 de hace una década)


En total, en España cada día se efectuaron el pasado año una media de 8 trasplantes de células madre sanguíneas (sangre periférica, médula ósea y sangre de cordón umbilical), con un total de 2.945, un récord histórico que supone un incremento cercano al 9% respecto al año anterior. Por edades, 2.661 fueron adultos y 284 infantiles

· 1 de cada 6 trasplantes de células madre sanguíneas que se realizaron el pasado año en nuestro país fue de donante no emparentado, hasta un total de 477( 296 de sangre periférica, 101 de sangre de cordón umbilical y 79 de médula ósea)

· A fecha 1 de septiembre, la ONT registra más de 160.000 donantes de médula ósea. De ellos, 60.000 se han alcanzado en los primeros 20 meses de la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula

Más información en la página web de la ONT (www.ont.es), donde encontrarán un microsite específico sobre donación de médula y un desarrollo de las iniciativas puestas en marcha en este ámbito.


-------------------------------------

OTROS ENLACES

Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas

Economía/Finanzas/Inversiones
Digaley: Despacho de abogados y mediadores
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles 
Relacionado Con El Trabajo 
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
El Cafelito del Viernes
"Generación Y" (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

-----------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario