Twync y BidV

viernes, 25 de marzo de 2016

Asociación DUAL y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas apelan al sentido común de los jóvenes para alejarse del alcohol

Según el Ministerio de Sanidad, en El Plan Nacional sobre Drogas, en una NOTA DE PRENSA publican sobre la "Campaña Los Que No": “No dejes que el alcohol anule tus sentidos, porque perderás el sentido”. La Asociación DUAL y el Plan Nacional sobre Drogas apelan al sentido común de los jóvenes para alejarse del alcohol

(Artículos para bebés y niños: Bebitus, Chicco, Imaginarium, Toysrus, Nivea, WAK, XBOX)

• Se presenta la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’ para prevenir el inicio temprano en el consumo de alcohol en menores con la actriz y cantante Angy Hernández como madrina. 


• “Queremos generar un debate, la sociedad aún tiene un altísimo nivel de tolerancia con respecto al consumo de alcohol en menores”, Francisco Babín, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. 

• “Proponemos ajustar el objetivo con respecto al uso del alcohol de los menores: no se trata de ‘no bebas NUNCA sino de no bebas AHORA’”, Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL. 

• “No hace falta tomar una copa para pasárselo bien”, Angy Fernández, actriz y cantante. 

Madrid, 18 marzo de 2016.- Asociación DUAL y el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) han presentado hoy la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’, para prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores. Durante el acto ha estado presente la actriz y cantante Angy Fernández como madrina de la campaña, cuya “carrera profesional de éxito representa valores incompatibles con el alcohol”, en palabras de Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL. 

El spot de la campaña alude directamente al sentido común de los jóvenes para que no se dejen embaucar por el alcohol: “No dejes que el alcohol anule tus sentidos porque perderás el sentido. Usa tu sentido común y siente la vida. Di no al alcohol: cuestión de sentido”. 

La Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se hizo pública en febrero de 2016, mostraba la baja percepción de los peligros del alcohol por parte de los menores escolares. 

Para Francisco Babín, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con esta campaña “se intenta destacar que la personalidad no puede verse influida por la presión que los iguales ejercen en torno a cada uno de los adolescentes”. “Queremos poner en valor que tus signos de identidad son los que te ayudan a salir de apuros”, añade.

 Babín habla de “generar un debate” alrededor del consumo de alcohol en los jóvenes. “La sociedad aún tiene un altísimo nivel de tolerancia con respecto a lo que supone el inicio de alcohol por parte de menores en edad de formación”, lamenta. Al mismo tiempo, el Delegado del Gobierno del PNSD sugiere una “tutela efectiva” por parte de los adultos “desde un momento suficientemente precoz como para anticiparse al inicio”, indica. 

Por ello, considera que es importante implicar a los padres y a los centros educativos en los distintos ciclos de formación, desde primaria hasta bachillerato, para que desde “una perspectiva educativo-formativa, los jóvenes puedan conformar sus propio modelo de acercamiento al alcohol”, explica. 

Evitar prohibir Para Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL, la campaña apela a la sensatez de los jóvenes. “Cuando un joven va a beber, busca nuevas experiencias y lo que pretendemos evidenciar es que no solo no hay nuevas experiencias sino que el alcohol anula tus sentidos”, explica. Según el psicólogo de Asociación DUAL, las opciones de éxito de las campañas de prevención del inicio temprano en el consumo de alcohol pasan por “evitar prohibir, negar o adoctrinar”. 

En ese sentido, el hecho de que los adultos prohíban beber de “forma taxativa y adoctrinadora a los jóvenes genera reactividad”. “No se trata de decirle al menor que no beba NUNCA sino de que no beba AHORA”, recalca el psicólogo. 

Para la actriz y cantante Angy Hernández, “no hace falta tomarse una copa para pasárselo bien”. “Existen muchas alternativas buenas en la que no se necesita beber como escuchar música, un buen concierto o el cine”. Angy reconoce que no tomó su primera copa hasta los 20 años por lo que hay que empezar a beber “cuando se es consciente de las cosas”. Además se muestra partidaria del uso de las redes sociales como herramienta de prevención. “Hoy en día Internet es por donde se llega más a los jóvenes”, puntualiza. 

Campaña ‘Los Que No’ Desde 2012, Asociación DUAL, desarrolla la campaña ‘Los Que No’ dirigida a jóvenes, padres y educadores a través de una página web y redes sociales donde se promueven actividades alternativas, talleres y valores sin aludir al alcohol. Una de las iniciativas es la Universidad para Jóvenes Emprendedores Creativos, un sitio web que ofrece contenidos para que los jóvenes desarrollen sus competencias personales y sociales al tiempo que apela a la capacidad creativa y al emprendimiento como motivación. 

Asociación DUAL, es una entidad sin ánimo de lucro, pionera en la creación de programas, servicios y centros específicos para el colectivo de personas afectadas por una Patología Dual (trastorno mental y adicción a sustancias), sus familiares y los profesionales vinculados a su tratamiento. Más información en www.patologiadual.com . 

Plan Nacional sobre Drogas es el Centro Directivo de la Administración del Estado, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encargado del impulso y coordinación de las políticas de lucha contra las drogas y otras conductas adictivas. 

Su papel se desarrolla a través de Estrategias y Planes de Acción cuatrienales, consensuados con las distintas administraciones. En febrero de 2016 ha presentado la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/2015 elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Para más información: 

Europa Press Comunicación Manuel Recio, 600 90 55 93 manuelrecio@europapress.es Virginia García, virginiagarcia@europapress.es Tfno: 91 359 26 00 
Asociación Dual María Padrino, mariapadrino@patologiadual.com Tfno: 91 323 15 55 Móvil: 647 555 448

------------------------------

---------------------------------------------
Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados, Mediadores y Administradores de Fincas.

DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?

Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.

Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.

No hay comentarios:

Publicar un comentario