Twync y BidV

jueves, 28 de enero de 2010

La sanidad española tendrá mayores problemas financieros en el futuro

Según el blog Economista Balear de Pep I. Aguiló, en su artículo del martes 1 de diciembre de 2009 dice:

El grupo de economistas del FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), publica un muy interesante informe sobre los problemas que tiene planteada la sanidad española. Según los autores la actual estructura de servicios sanitarios no es sostenible y debe someterse a profundas reformas de forma urgente.


El principal motivo es que con el aumento de la edad media de los españoles, el gasto sanitario se dispara, tal como se puede ver en el gráfico que ilustra este post.
El informe completo se puede ver en en la página web del grupo FEDEA.
Por otro lado, esta insostenibilidad financiera significa que se transmite a todo el sistema de financiación autonómico.

Comienzo del artículo de la fundación FEDEA:

Bajo el esquema actual, el sistema sanitario español no es sostenible


El sector sanitario es uno de los principales sectores productivos de la economía española. Tan sólo el sector público representa más de un 5% del PIB, emplea a más de 1 millón de personas y gestiona un presupuesto de casi 60.000 millones de euros, una cantidad similar al total del gasto público en países como Irlanda o Portugal. En España, su peso sobre el presupuesto de las autonomías supone aproximadamente 4 veces más que el correspondiente a infraestructuras.


Nuestro sistema sanitario parte de una buena situación. La esperanza de vida de los españoles es la más alta de Europa (1,3 años superior al promedio), los resultados clínicos están al nivel de los países más avanzados (mismas tasas de supervivencia al cáncer que en Suecia, Francia o Alemania) y su coste es de los 4 más bajos en EU-15 en términos de gasto total sobre el PIB y el segundo más bajo si lo comparamos en términos de gasto per cápita. Además, es referente internacional por su universalidad y nivel de acceso en comparación con otros muchos países desarrollados.


Sin embargo, el sistema se encuentra en una encrucijada. Bajo el modelo actual, el sistema no es sostenible ni a corto ni a medio o largo plazo.


A corto plazo, la situación financiera del sistema es muy complicada. El déficit de financiación acumulado por la sanidad entre 2003 y 2007 supuso unos 11.000 millones de euros (un 20% del presupuesto total de sanidad en 2007). Para este año, las CC.AA. esperan que el gasto real supere su presupuesto en un 10-15%, cifra que podría doblarse en el año 2010...

-------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario