Twync y BidV

lunes, 22 de febrero de 2010

Libro: "El futuro de la sanidad en España", de Amando de Miguel

Según Libertad Digital de 19/12/2008, Amando de Miguel ha coordinado un informe titulado El futuro de la sanidad en España, patrocinado por el Círculo de la Sanidad.

El estudio hace un cumplido repaso por el estado de la sanidad en nuestro país a lo que sigue una encuesta sobre las tendencias de la salud y del sistema sanitario. Está elaborado a partir de una encuesta que, junto con el análisis cuantitativo, incluye otro de carácter cualitativo que le da al estudio un valor especial.


Los datos indican que el gasto en sanidad en España distan de ser muy altos, pero las previsiones para los próximos años muestran que este aspecto del gasto crecerá a ritmos muy altos. Este juicio sobre el nivel aún insuficiente del gasto en sanidad contrasta con el reconocimiento de que el farmacéutico está sobredimensionado y se considera “abusivo”. Todos los encuestados coinciden en la necesidad de rebajar esta partida, y la mayoría propone el copago.
El contar con un análisis cualitativo, basado en las opiniones recogidas, permite un nivel de matiz y profundidad mayores. Por ejemplo, una de las opiniones que recoge el informe es que más importante que el nivel del gasto es la efectividad en el mismo, lo que lleva a la necesidad de una buena gestión sanitaria. En general se observa un despilfarro, una mala gestión, que según el informe, “aparece como consecuencia del sistema autonómico, para el cual, por otra parte, no hay alternativas viables”, aduce. E insiste: “lo fundamental es racionalizar el gasto”. Las quejas sobre el sistema sanitario no se quedan en el despilfarro, o en una rentabilidad inadecuada del dinero destinado a la sanidad, ya que hay otros aspectos preocupantes, como las listas de espera.

Quizás las aportaciones más valiosas del estudio coordinado por Amando de Miguel se refieran al escrutinio de las opiniones sobre el futuro, más que el presente. No es en vano el título del informe del Círculo de Sanidad. Uno de los aspectos que se tratan es el consumo de tabaco, que tiene una influencia perniciosa en la salud de muchos españoles. Aunque “el grueso de los entrevistados confían en que en 2024 el porcentaje de fumadores” caiga a menos de uno por cada cinco españoles, frente al 31% de hoy, médicos y expertos se muestran más escépticos.

Este contraste entre el optimismo de la población y el recelo de los expertos se mantiene en la previsión, generalizada entre la población, de que “dentro de 20 años se van a tratar con éxito la mayor parte de los cánceres”. Los expertos son algo más pesimistas. Por estas y otras razones, se prevé que “va a ser muy laborioso superar los 100 años de expectativa de vida al nacer en 2024”, a pesar de las noticias que aparecen en los medios de comunicación al respecto.

Dentro también de las tendencias a largo plazo, hay un ámbito, el de la gestión, en el que el estudio hace aportaciones interesantes. España es un país que envejece a gran velocidad, por lo que la atención a los mayores tendrá una importancia creciente. El informe prevé, por un lado, que la vejez comenzará a edades más avanzadas, cercanas a los 80 años, y por otro que su atención podría darse en residencias con características distintas a las que ahora tenemos.

Si bien muchas tendrán el aspecto que conocemos, otras podrían consistir en “chalés atendidos de una forma más individualizada”. Esta tendencia aumentaría los costes a cambio de una mejor atención, y se podría financiar con una fórmula hasta ahora inusual, por la que “los ancianos canjean la propiedad de su vivienda por la opción de residir de por vida en una institución, atendidos profesionalmente”.

En otro orden de cosas, ante las abundantes críticas al sistema público, se observa una tendencia que podría marcar el futuro de la gestión sanitaria en nuestro país. Muchos profesionales creen que una solución con creciente futuro es la de centros públicos con el modelo de gestión privada, tipo fundaciones. Pero “más que el modelo estricto”, advierte el estudio, los profesionales y expertos “insisten en la tendencia a generalizar los criterios de productividad y de gestión empresarial”.

Complementan el Informe cuatro monografías sobre la financiación del sistema sanitario, las tendencias en su gestión, el impacto de las nuevas tecnologías y la incidencia del género en la sanidad. Este último monográfico está elaborado por el propio Amando de Miguel. En él el autor llama la atención en que la esperanza de vida al nacer (que en su opinión debía haberse llamado expectativa de vida) es muy diferente para hombres y para mujeres.

Las mujeres nacen con la previsión de vivir más de siete años más que los hombres. Pese a ello, ellas se sienten con peor salud, ya que mientras que el 54% de las mujeres se considera con buena salud, el porcentaje para los hombres sube hasta el 87%. Otros asuntos de interés tratados en El futuro de la sanidad en España son la automedicación y el efecto sobre la salud de un consumo moderado de alcohol con las comidas.

--------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario