Twync y BidV

martes, 18 de junio de 2013

Ana Mato ofrece a las empresas acuerdos voluntarios para incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad

Según el Ministerio de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja con la CEOE para impulsar nuevos estilos de liderazgo y organización, destinados a sacar el máximo partido al talento de las mujeres
  • Un Consejo de Liderazgo y Diversidad, formado por hombres y mujeres expertos en dirección y gestión empresarial asesorará al Gobierno en materia de participación de la mujer
  • Un total de 62 compañías han obtenido ya el distintivo “Igualdad en la Empresa”, presentada por la ministra hace un año
  • La iniciativa representa “un paso más con el que el Gobierno avanza en su compromiso por la igualdad” y la “implicación de las empresas en este objetivo”
3 de junio de 2013. Hace un año, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentó el distintivo “Igualdad en la Empresa”,como reconocimiento a los esfuerzos y progresos de las compañías que equiparan a mujeres y hombres en el entorno laboral. Hoy son ya 62 empresas las que han obtenido la distinción, por sus políticas pioneras en igualdad. La ministra ha inaugurado hoy la Red que han formado estas compañías, una iniciativa única de carácter estatal, que tiene por objeto fomentar y facilitar a las organizaciones el intercambio de buenas prácticas e información, así como servir de estímulo y ejemplo para otras compañías.
 
Mato ha señalado que esta iniciativa supone “un paso más con el que el Gobierno avanza en su compromiso con la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres” y, a la vez, demuestra “la implicación de las empresas españolas en la consecución de este objetivo tan necesario para el conjunto de la sociedad”.
 
A través de la Red, además, se organizarán seminarios técnicos presenciales, como el celebrado hoy en el Ministerio, bajo el título “Las mujeres en puestos de responsabilidad en el ámbito laboral”. Asimismo, las empresas contarán con un espacio específico en la página web del Ministerio, desde el cual se publicitarán y difundirán sus actividades y buenas prácticas. Al mismo tiempo, este espacio facilitará la implicación de las empresas en otras actuaciones en la materia, lideradas por el Departamento.
 
La ministra ha explicado que, en tiempos de crisis, una de cada tres nuevas empresas es creada por mujeres. De ellas, más del 90% sin ayudas públicas. Además, ha recordado que, en el ámbito académico, el 60% de quienes obtienen un título superior son ya mujeres.
 
Pese a estos datos, la tasa de actividad de las mujeres es 13 puntos inferior a la de los hombres. Además, siguen estando infrarrepresentadas en los puestos de decisión, en especial en los niveles más altos. Mato ha citado como ejemplo su“escasa presencia” en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35, lo que ha explicado por “la existencia de barreras, esencialmente sociales, en aspectos tan importantes como la conciliación, la corresponsabilidad en las tareas del hogar o la prevalencia de tópicos”.
 
Mato ha asegurado que “nos compete a todos combatir estos obstáculos”, y no sólo “por Justicia y Derechos Fundamentales”, sino porque “en ningún caso, y menos en el contexto económico en el que nos encontramos, nos lo podemos seguir permitiendo”.
 
Para ello, en el marco del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, anunciado por la ministra la semana pasada en la Comisión de Igualdad del Congreso, se contemplan“varias líneas de acción específicas para impulsar la presencia de mujeres en puestos de alta responsabilidad, sin necesidad de imponer cuotas”.
 
El primero de ellos, ha anunciado, será “un marco de colaboración a través de la firma de acuerdos voluntarios, por los que las empresas se comprometan a impulsar una presencia de hombres y mujeres más equilibrada en todos los niveles de responsabilidad en la empresa”.
 
La ministra ha adelantado que algunas de las empresas de la Red ya han manifestado su voluntad de participar en estos acuerdos.

 
Además, Mato ha explicado que el Ministerio trabaja con la patronal CEOE “para impulsar un cambio cultural que promueva nuevos estilos de liderazgo y de organización del trabajo, destinado a sacar el máximo partido al talento de las mujeres”. En esta línea, se crearán programas específicos de formación y capacitación en habilidades directivas y promoción profesional.
 
Por último, el Ministerio va a constituir un Consejo de Liderazgo y Diversidad. Se tratará de un órgano compuesto por mujeres y hombres de reconocido prestigio en la dirección y gestión empresarial, para evaluar y asesorar al Gobierno.
 
La ministra no ha querido dejar pasar este acto sin mencionar“la más dura expresión de la desigualdad”, la violencia de género. Para combatir esta lacra, ha recordado, el Gobierno ultima una Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género que, articulada en torno a siete ejes y con más de 250 medidas concretas y un presupuesto de 1.539 millones, protegerá a las víctimas y a sus hijos menores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario