Twync y BidV

domingo, 7 de febrero de 2010

El efecto llamada de la Sanidad gratis

Este es un articulo de J. M. Ivorra de abc.es del 29 de septiembre de 2009:

Una sanidad gratuita y libre hace de reclamo para miles de extranjeros que buscan una solución a sus problemas de salud. Llegan con la lección bien aprendida para ponerla en práctica, y conseguir así una renovada cadera o un buen marcapasos.


«Una sanidad sólo para los españoles». Ésas fueron las palabras de Juan Carlos Rodríguez-Ibarra, ex-presidente de la Junta de Extremadura, el pasado 22 de septiembre ante los medios de comunicación. Aunque pueda sonar radical, la realidad es completamente distinta. Bajo el lema de una sanidad «universal, gratuita e igualitaria», España se ha convertido en un reclamo de primer orden a la hora de buscar un sistema sanitario con un nivel de calidad entre las mejores de europa.
Los centros de salud y hospitales de la Comunidad Valenciana atienden cada año a más de 800.000 extranjeros, lo que supone un coste anual de más de 15 millones de euros para las arcas públicas.

El oportunismo de muchos extranjeros, al aprovecharse de la sanidad española para conseguir pasar por el quirófano no es un fenómeno nuevo en los hospitales de las zonas del litoral.

«Turismo médico»

Este tipo de viajes han sido bautizados con el nombre de «turismo médico», que anualmente mueve millones de euros en España, buena parte de los cuales son sufragados, sin capacidad de retorno, por la Seguridad Social española.

El público que se aprovecha de estos servicios está compuesto mayoritariamente por residentes comunitarios, sobre todo del Reino Unido, Alemania y los Países Nórdicos.

El porqué de está situación se encuentra en que muchos países no tienen una cobertura sanitaria tan generosa como la que ofrece España, en todos los sentidos. Desde el Sindicato Médico (CSME) explican que «la Sanidad pública del Reino Unido sólo financia ciertas operaciones coronarias a los fumadores si se comprometen a someterse a un programa para dejar el hábito». En otros países, como Bélgica, el Estado no cubre el tratamiento de diálisis.

Viajes organizados

La situación es bien conocida por los turistas. Desde el Reino Unido salen en sus propios viajes organizados para conseguir operarse. Según Leonor Iborra, del Sindicato de Enfermería (Satse), «los extranjeros vienen bien asesorados desde su país».

Desde este sindicato afirman que los propios pacientes llegan a España con la intención clara de quedarse durante bastante tiempo, y por ello se buscan los hoteles y residencias más económico.

La picaresca de los pacientes es tal que, según explica Iborra, «llegan a España con algún problema de salud diagnosticado en su país y aprovechan la estancia para entrar por Urgencias simulando haber sufrido un accidente».

De esta forma, «a la hora de hacer las pruebas, se descubren los problemas sanitarios que padece la persona y se acaban tratando». Otro de los alicientes sanitarios que ofrece España se refiere a la prescripción del tratamiento, ya que las recetas de medicamentos son mucho más baratas que en los países de origen.

Las operaciones «estrella»

Según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, la operación más demandada es la de cataratas, con casi 23.000 personas sometidas a esta intervención en 2008 en la Comunidad Valenciana.

En cuanto a las nacionalidades, los alemanes prefieren invertir sus viajes en la implantación de marcapasos; mientras que los británicos son más dados a que les coloquen una prótesis de cadera. Las especialidades más requeridas se encuentran en el campo digestivo, ortopédico,neurológico y oftalmológico. Según el CESM, la población iberoamericana también recurre a estas estratagemas para tratar a sus familiares.
 
Valencia regula la asistencia sanitaria de los extranjeros

La Generalitat Valenciana ha empezado a regular la asistencia sanitaria a los denominados pacientes privados, personas que no tienen obligación legal de cotizar, así como a los que tienen dinero suficiente para no ser considerados personas sin recursos económicos y por lo tanto con derecho a cobertura asistencial gratuita. Este nuevo decreto afectará también a los ciudadanos extranjeros procedentes de la Unión Europea que no tienen cobertura sanitaria en sus países de origen. Estos extranjeros podrán suscribirse al nuevo convenio a través del pago de cuotas trimestrales, que oscilan entre los 270 euros si son menores de 65 años y los 330 euros si superan esta edad. Tendrán derecho a las prestaciones incluidas en el Catálogo de Prestaciones Básicas del Sistema Nacional de Salud y a las prestaciones farmacéuticas y protésicas prescritas en la Comunidad Valenciana. La Conselleria de Sanidad prevé ingresar cinco millones millones de euros.

-------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario